Call Now For Your Initial Evaluation - Most Insurances Accepted. 713-461-4945

Insuficiencia venosa

Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia venosa en Houston, TX

La función de las venas es devolver la sangre al corazón. Hay dos sistemas de venas en las piernas: venas profundas (venas debajo del músculo) y venas superficiales (venas sobre el músculo). Solo porque una vena está debajo de la superficie, no es necesariamente una vena profunda. Hay un espacio entre la piel y el músculo, donde también residen las venas superficiales.

Las venas profundas representan el 90% del retorno sanguíneo, desde las piernas hasta el corazón. Las venas superficiales están por encima del músculo y representan solo el 10% de la sangre que regresa al corazón.

Cuando la función de las venas es normal, el músculo de la pantorrilla bombea sangre por las piernas, a medida que se contrae, al caminar. Las venas tienen una serie de válvulas unidireccionales que permiten que la sangre fluya en una dirección, hacia arriba y no hacia abajo. Las válvulas también permiten que la sangre fluya desde las venas superficiales hacia las venas profundas.

Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre fluye en dos direcciones, arriba y abajo. También permiten que la sangre fluya desde las venas profundas hacia la vena superficial.

Reflujo es el término utilizado para describir este flujo bidireccional anormal. Esto conduce a la sangre, que se acumula en las venas de las piernas. La acumulación de sangre provoca una acumulación de presión, lo que resulta en la aparición de venas varicosas.

Con el tiempo, este aumento de la presión en las venas también aumenta la presión en la pierna. Este aumento de la presión provoca hinchazón y, a medida que avanza, la piel también se vuelve más gruesa y oscura. Una vez que alcanza esta etapa, los pacientes corren el riesgo de desarrollar una herida abierta cerca del tobillo, conocida como úlcera de estasis venosa.

Cuando una persona tiene reflujo y venas varicosas asociadas, u otras afecciones descritas anteriormente, decimos que la persona tiene insuficiencia venosa. La insuficiencia venosa es el diagnóstico médico utilizado para la función venosa anormal.

La causa más probable de venas abultadas es el reflujo en la vena safena mayor. La vena safena mayor es una vena superficial, que se extiende desde el tobillo hasta la parte superior del muslo, donde desemboca en la vena femoral, una vena profunda. También hay una vena safena menor, que es una vena superficial, en la pantorrilla, en la parte posterior de la parte inferior de la pierna. Se vacía en la vena poplítea, una vena profunda, debajo del pliegue, detrás de la rodilla.

Evaluación de la insuficiencia venosa

El tratamiento comienza con una evaluación adecuada: se toma una historia completa. Esto incluye antecedentes familiares de problemas venosos o trastornos de la coagulación.

El uso de anticonceptivos y el reemplazo hormonal también son importantes. El estilo de vida sedentario es otro factor contribuyente. Otros aspectos importantes son antecedentes de flebitis y coágulos sanguíneos. Si una persona tiene hinchazón, es importante saber si la hinchazón disminuye por la noche.

Se realiza un examen físico, observando hinchazón, cambios en la piel y venas visibles anormales. El patrón y la ubicación de las venas anormales pueden proporcionar una pista sobre la anormalidad subyacente.

Luego realizamos un ultrasonido venoso de sus piernas. El ultrasonido es vital para evaluar las venas de las piernas. Durante el examen de ultrasonido, se examinan las venas profundas y superficiales para detectar coágulos de sangre y para la función, o cualquier anomalía que afecte las venas de sus piernas. Esto proporciona información vital sobre qué tratamiento sería más efectivo para usted.

El diagnóstico de insuficiencia venosa se confirma realizando un examen de ultrasonido, con el paciente en posición de pie. La larga vena safena se extiende a lo largo de la cara interna de la pierna y el muslo, y se vacía en la vena profunda, la vena femoral, cerca del pliegue en la parte superior del muslo. La vena femoral se examina para garantizar que no haya coágulos y que funcione correctamente. Se toman medidas a lo largo de la vena safena.

Las funciones de las venas se evalúan realizando maniobras de compresión en el músculo de la pantorrilla de la pierna que se está evaluando.

La vena safena también se evalúa para determinar el flujo sanguíneo normal o anormal. Si el flujo de sangre va en ambas direcciones, hay reflujo venoso y la presencia de reflujo es lo que usamos para diagnosticar la insuficiencia venosa.

Tratamiento de insuficiencia venosa


Si una persona tiene un apéndice anormal o vesícula biliar, los órganos anormales no se reparan, se eliminan. Los mismos principios se aplican al tratamiento de una pierna anormal. Las venas anormales no se reparan, se eliminan.

La eliminación solo se puede realizar en las venas superficiales. Esto se puede hacer de manera segura en las venas superficiales porque el 90% del retorno de sangre en las piernas es a través de las venas profundas. Esto es efectivo porque en la gran mayoría de los casos, las venas anormales son superficiales.

Debido a que la vena safena es responsable de la insuficiencia venosa en aproximadamente el 80% de los casos, el tratamiento de la insuficiencia venosa se puede lograr mediante la eliminación de esa vena.

En el pasado, el tratamiento de la insuficiencia venosa implicaba quitar la vena safena larga. Era un procedimiento quirúrgico, que implicaba desconectar la vena safena de la vena profunda y sacarla. Esto se realizaba en la sala de operaciones de un hospital y requería anestesia general.

Ahora se utiliza una nueva clase de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos conocidos como ablaciones térmicas endovenosas para reemplazar los procedimientos de extracción de venas. Estos procedimientos se pueden realizar utilizando láser o energía de radiofrecuencia. El fabricante del láser suele hacer referencia a los procedimientos láser con los nombres que se les asignan. Estos nombres incluyen: EVLA (ablación con láser endovenoso), EVLT (tratamiento con láser endovenoso), ELAS (Ablación endolumenal con láser safeno). Los tratamientos de radiofrecuencia se conocen comúnmente como “Cierre VNUS”.

Los detalles técnicos de los procedimientos son similares. Las venas del paciente se mapean usando el ultrasonido dúplex venoso, mientras el paciente está de pie.

Luego se lleva al paciente a la sala de procedimientos, se acuesta sobre la mesa y se prepara la pierna y se la cubre bajo condiciones estériles. El ultrasonido se usa para guiar la colocación de la fibra láser en la vena.

La vena se ingresa más abajo en la pierna, y la fibra láser avanza hacia la vena, hasta aproximadamente 2 cm por debajo de donde ingresa a la vena profunda.

La anestesia local se inyecta en el tejido que rodea la vena, extendiéndose a lo largo de toda la vena destinada al tratamiento. La anestesia local también forma una capa protectora entre la vena y el tejido circundante, para absorber la energía del láser. El láser se activa y se retira lentamente de la vena. A medida que se retira, la energía del láser sella la vena.

Al finalizar el procedimiento, se aplican cintas en el sitio de inserción, se envuelven las piernas y el paciente simplemente sale de la sala de procedimientos caminando.

El tiempo promedio del procedimiento es de aproximadamente 30-45 minutos.

Llame a Texas Vein & Cosmetic Specialists hoy para programar su evaluación inicial.

Call now to schedule.