13 Jun 2019 / by Dr. Michael Bardwil / in Varicose Vein Treatment, Varicose Vein Treatment Options
Preguntas principales sobre las venas varicosas
Obtener información precisa de una fuente confiable sobre una condición médica es de suma importancia. Por lo tanto, siempre es mejor abordar sus preguntas e inquietudes con un especialista en venas con experiencia y calificado profesionalmente en Houston, Texas.
Las venas varicosas son un problema médico común que normalmente no se consideran graves ni ponen en peligro la vida. Y, sin embargo, como suele ocurrir con cualquier tipo de dolencia médica, quienes la padecen tendrán muchas preguntas sobre la afección. Los pacientes querrán saber sobre las causas, qué opciones de tratamiento están disponibles y cómo afectará la afección a sus vidas.
Aquí hay algunas preguntas que quizás desee incluir en su lista cuando consulte a un médico especialista en venas.
Table of Contents
Toggle¿Cuál es la causa principal de mis varices?
Las venas varicosas son el resultado del aumento de la presión arterial en las venas que normalmente se encuentran cerca de la superficie de la piel. Para tener una mejor idea de por qué ocurre este aumento de la presión arterial en las venas, es necesario comprender cómo se canaliza la sangre a través de las venas.
La sangre fluye hacia el corazón a través de válvulas unidireccionales que se encuentran en las venas. Cuando estas válvulas se dañan, el flujo sanguíneo se ve obstaculizado y la sangre comienza a acumularse en la válvula, lo que aumenta la presión sanguínea en las venas y hace que se agranden.
Otra causa importante de aumento de la presión arterial en las venas es estar de pie o sentado durante períodos prolongados. Esta presión indebida permite que las venas se estiren, lo que puede provocar daños en las válvulas.
¿Cuáles son los factores de riesgo de tener venas varicosas?
Algunas personas están más predispuestas a desarrollar varices que otras. Hay muchos factores biológicos y de estilo de vida que contribuyen al desarrollo de las venas varicosas.
Género: más mujeres que hombres corren riesgo de desarrollar venas varicosas. Esto se debe principalmente a los cambios hormonales que sufre el cuerpo femenino durante los momentos de transición que atraviesan las mujeres.
Exceso de peso: el peso extra ejerce más presión sobre las partes inferiores del cuerpo, lo que aumenta la probabilidad de sufrir venas varicosas.
Embarazo: los altos niveles de estrógeno en el cuerpo durante el embarazo afectan la fuerza de las venas. El estrógeno hace que las venas se relajen, lo que puede provocar fugas. Además, durante el embarazo, el útero se expande para adaptarse al crecimiento del bebé, lo que también ejerce presión adicional sobre las venas.
Antecedentes familiares: los médicos especialistas en venas también creen que la genética influye en la predisposición a las venas varicosas. Si un familiar cercano tuvo venas varicosas, entonces sus posibilidades de tener la afección son mayores. Mantener un peso saludable y un estilo de vida activo son formas de minimizar esta probabilidad.
¿Cuál es la complicación más grave asociada con las venas varicosas?
Para la mayoría de las personas con venas varicosas, la afección no es grave. El principal problema que tiene la mayoría de las personas con las venas varicosas es que son antiestéticas. Pero en algunos casos, existen complicaciones que pueden surgir de las venas varicosas. Si bien no es peligroso, se pueden experimentar síntomas como dolor, sensibilidad, picazón y malestar.
Las complicaciones relacionadas con las venas varicosas incluyen flebitis, trombosis venosa profunda (TVP), dermatitis y otras complicaciones de la piel, úlceras venosas y sangrado. La gravedad de estas complicaciones puede diferir en cada paciente. Una complicación rara pero potencialmente mortal es la embolia pulmonar relacionada con la TVP.
¿Las várices son permanentes?
Aunque esto pueda resultar frustrante, las venas varicosas no desaparecen sin atención médica. A veces los síntomas pueden desaparecer temporalmente, especialmente cuando se toman medidas para perder peso o aumentar la actividad física, pero los síntomas suelen reaparecer con el tiempo.
Es necesaria atención médica en un centro de tratamiento de venas. Existen numerosas intervenciones médicas modernas para tratar las venas varicosas que son mínimamente invasivas. Las formas de tratamiento más comunes incluyen escleroterapia, terapia con láser y fototerapia.
Una vez que las venas varicosas se tratan con éxito, la vena tratada no volverá a aparecer. Sin embargo, existe la posibilidad de que se formen nuevas venas varicosas.
Por qué elegir Texas Vein & Cosmetic Specialists
La educación del paciente es una parte importante de cualquier proceso de tratamiento médico. Es imperativo elegir un especialista en venas que se tome el tiempo para abordar las preguntas e inquietudes de los pacientes. En nuestro centro de venas, el Dr. Michael Bardwil, cirujano vascular y especialista en venas, es reconocido por el alto nivel de atención que brinda a los pacientes. Si tiene dudas sobre sus venas o está buscando una clínica de venas calificada para recibir tratamiento, conviértanos en su primera opción. Llame hoy para programar su evaluación inicial.