Call Now For Your Initial Evaluation - Most Insurances Accepted. 713-461-4945

¡Los hombres también tienen venas varicosas!

Cuando las personas piensan en las venas varicosas, tienden a pensar en ellas como un problema reservado exclusivamente para mujeres mayores. Pero la verdad es que una cantidad sorprendente de hombres en Houston sufren de venas varicosas, arañas vasculares y otros trastornos venosos relacionados. De hecho, los investigadores estiman que entre el 20 y el 50 por ciento de los hombres en los Estados Unidos desarrollarán venas varicosas en algún momento entre los 40 y 80 años.

¿Qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas son venas alargadas, onduladas, de color púrpura o azul oscuro que tienden a aparecer en los muslos, las pantorrillas y el interior de la pierna debido al deterioro de las paredes de la venas. Las causas más comunes incluyen herencia, tensión y envejecimiento.

Dado que las venas varicosas afectan a tantos hombres, ¿por qué seguimos pensando en ellas como un problema de mujeres? 

Todo se reduce al simple hecho de que las mujeres son mucho más propensas a buscar tratamiento para las venas varicosas que los hombres. También es probable que la ropa también juegue un papel aquí. Las mujeres tienden a ser más conscientes de la apariencia de sus piernas. Los hombres tienden a ser menos propensos a buscar tratamiento hasta que las venas se vuelven realmente sintomáticas. Como los síntomas en un comienzo suelen ser leves, los hombres se sorprenden de cuánto menos pesadas y cansadas se sienten sus piernas después del tratamiento y a menudo dicen que lamentan no haber recibido tratamiento antes.

No es solo un problema cosmético

Otro gran contribuyente al desequilibrio de género con respecto a las venas varicosas es la idea errónea sobre los riesgos asociados con los trastornos venosos y las enfermedades venosas. En otras palabras, tendemos a pensar en las venas varicosas como un problema puramente cosmético y, por lo tanto, los hombres, que en su mayoría mantienen las piernas cubiertas, no ven la necesidad de buscar tratamiento. Sin embargo, aunque la apariencia es una razón común por la cual las personas buscan tratamiento para las venas de sus piernas, las varices aún pueden causar problemas. Los síntomas clásicos incluyen pesadez, dolor, hinchazón, latidos y picazón. En algunos casos, incluso, pueden provocar úlceras.

Prevención de venas varicosas

Desafortunadamente, una vez que aparecen las venas varicosas, tienden a quedarse, a menos que sean tratadas.

Como la enfermedad de las venas se hereda principalmente, realmente no hay nada que pueda hacerse para prevenirlas. Muchos de los llamados “especialistas en venas” sugerirán cosas como:

– Usar protector solar.

– Hacer ejercicios regulares para las piernas, como caminar o correr.

– Mantener las piernas elevadas mientras descansa.

– Cuidar tu peso.

– Comer una dieta baja en sal y alta en fibra.

Si bien estos son buenos consejos para llevar una vida saludable, no hay evidencia de que eviten que desarrolle venas varicosas.

Tratamiento de venas varicosas

Si tiene venas visibles o cualquiera de los síntomas enumerados anteriormente, como pesadez o dolor en las piernas, hinchazón, palpitaciones y picazón en las piernas con o sin venas visibles, debe consultar a un cirujano vascular certificado por la junta especializado en el tratamiento de enfermedades venosas. Un cirujano vascular experto puede revisar sus opciones de tratamiento con usted.

Casi todos los procedimientos de venas ahora se realizan en un consultorio y un buen cirujano prefiere usar el método menos invasivo, con el menor riesgo de complicaciones, que maximizará sus resultados. Recuerde, aunque muchos médicos se consideran especialistas en venas, un cirujano vascular certificado por la junta es el único especialista en venas que realmente ha recibido capacitación formal en enfermedades de las venas. Si bien no hay nada que hagan otros especialistas para tratar las venas que no haya sido realizado por un cirujano vascular, hay muchas cosas que un cirujano vascular puede abordar y que un “especialista en venas” no puede abordar.

La mayoría de estos procedimientos son relativamente simples para un cirujano vascular capacitado. Si tiene problemas con las venas varicosas, hable hoy con un cirujano vascular certificado para averiguar cuál tratamiento es el adecuado para usted.

Artículo relacionado: Venas Varicosas: tratamiento en Houston, TX.

Artículo relacionado: Várices en las piernas.



Call now to schedule.