Call Now For Your Initial Evaluation - Most Insurances Accepted. 713-461-4945

¿Estás tratando tus venas varicosas en un “molino” de venas?

¿Estás tratando tus venas varicosas en un “molino” de venas?

Soy el Dr. Michael Bardwil, cirujano vascular y propietario de Texas Vein and Cosmetic Specialists: todos los días trato a pacientes con venas varicosas en Houston, Texas. Quiero preguntar, ¿sabes lo que es un molino de vena? Si un criadero de cachorros se define como una “operación comercial de cría de perros a gran escala en la que se da prioridad a las ganancias sobre el bienestar de los perros”, entonces un criadero de venas hace lo mismo pero con las personas. Las personas entran y salen, y todos se someten a un procedimiento, muchos se someten a múltiples procedimientos y se da prioridad a las ganancias sobre el bienestar del paciente. Si lo dudas, mira la cantidad de centros de venas que se han abierto recientemente. Mire todos los comerciales de tratamientos de venas en la radio y la televisión.

¿Cómo sabe que está en un molino de venas o en la oficina equivocada? Aquí hay algunas reglas simples a seguir:

Regla 1: si no está viendo a un médico, entonces está en un molino de venas.

Regla 2: si una persona que no es médico realiza el procedimiento para cerrar sus venas, entonces se encuentra en un molino de venas.

Regla 3: si cree que sus problemas de venas involucran una pierna y le dicen que ambas piernas deben tratarse, entonces está en un molino de venas.

Regla 4: Cuantas más venas le indiquen que deben cerrarse, más probable es que se encuentre en un molino de venas. En promedio, los pacientes que necesitan un procedimiento deben necesitar el cierre de una o dos venas. Tres cierres de vena es sospechoso, cuatro es más sospechoso, más de cuatro sin duda estás en un molino de venas.

Regla 5: si no está seguro de estar listo para tratar sus venas y le dicen que realmente necesita que le traten las venas, entonces es probable que esté en un molino de venas.

Regla 7: si le pregunta a un médico su especialidad principal y responde “especialista en venas”, entonces es probable que esté en un molino de venas. El especialista en venas no es una especialidad reconocida. Un cirujano que trata venas responderá al cirujano. Los especialistas en campos que carecen de credibilidad para el tratamiento de las venas no querrán declarar su especialidad principal.

Hasta hace 20 años, el estándar de atención para el tratamiento de las venas varicosas era un procedimiento realizado en el quirófano llamado “extirpación de venas”. En 1999, se introdujo el primero de una nueva clase de procedimientos que permitía a los cirujanos tratar las venas varicosas en el consultorio en lugar de en el quirófano.

La buena noticia fue que el tratamiento de las venas varicosas ya no requería una hospitalización o un viaje al quirófano y anestesia general. Los nuevos procedimientos fueron menos invasivos y, en pacientes seleccionados adecuadamente, arrojaron excelentes resultados con alto éxito y bajas tasas de complicaciones.

La mala noticia fue que, si bien los hospitales tienen comités para revisar las credenciales de los médicos, en función de su formación académica y capacitación, no existen tales procesos para proteger a los pacientes de médicos no calificados que realizan procedimientos en su consultorio.

Tradicionalmente, las varices se han considerado una enfermedad quirúrgica, realizada por cirujanos, porque su formación incluía el tratamiento de las venas. Esto significa que sin restricciones en los procedimientos realizados en un consultorio, cualquier médico, independientemente de sus calificaciones, puede realizar procedimientos para tratar venas varicosas.

Dos especialidades médicas que han aprovechado este vacío legal son los radiólogos y los cardiólogos. Los radiólogos están capacitados para leer radiografías y realizar procedimientos mínimamente invasivos, sin embargo, muchos han comenzado a funcionar de manera autónoma abriendo centros de venas, porque no hay nada que los detenga. Los cardiólogos afirman estar calificados para tratar las venas varicosas, ya que fueron capacitados para tratar enfermedades del corazón, aunque la historia natural y el tratamiento de las enfermedades cardíacas y venosas no tienen nada en común.

¿Qué debes hacer?

Considere una segunda opinión. No hay nada peor que saber en tu corazón que algo no está bien y hacerlo de todos modos.

Los pacientes eligen programar una segunda opinión por una variedad de razones. A veces no se sentían cómodos con el tratamiento recomendado o la cantidad de procedimientos recomendados. A veces sospechan porque nunca habían visto a un médico. Lea las reglas anteriores y, si alguna de ellas se aplica, debería considerar seriamente aceptar esta oferta. Para calificar, deberá traer su informe de ultrasonido y plan de tratamiento del centro donde fue evaluado. El Dr. Bardwil es un cirujano vascular certificado por la junta con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de venas y lo examinará personalmente, evaluará sus registros y plan de tratamiento, y luego le informará si está de acuerdo o recomienda un curso de acción diferente. Entonces depende de usted decidir, no tiene ninguna obligación de obtener esta opinión profesional.

No tiene nada que perder y puede tener más de lo que cree para ganar.

Artículo relacionado: Venas varicosas y embarazo: ¿cuándo es el mejor momento para tratar las venas?

Artículo relacionado: Próximos pasos después del tratamiento de venas varicosas



Call now to schedule.