El tratamiento de venas en pacientes que se encuentran en el rango 2-6 en la clasificación CEAP se considera médicamente necesario y está cubierto por el seguro y Medicare.
Aunque tratamos las arañas vasculares, el seguro y Medicare consideran que el tratamiento de estas venas es cosmético y no están cubiertos.
Las venas varicosas son vasos azules dilatados y viscosos que parecen bultos debajo de la piel. Factores que contribuyen a las venas varicosas:
Las arañas vasculares son pequeños vasos azules o rojos visibles en la superficie de la piel, generalmente en la pierna, la cara, el cuello o el pecho. Suele haber un componente hereditario, es decir, si tus padres u otros familiares tienen arañas vasculares, es más probable que tú también las tengas. Las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona pueden empeorarlas. Estos pueden verse después de un trauma o exposición al sol. Estos tienen poca importancia médica, excepto si son muy densos y en áreas debajo de la rodilla, pueden sangrar espontáneamente.
El estándar de oro para el tratamiento de las arañas vasculares en las piernas es la escleroterapia. Se pueden usar láseres, pero generalmente tienen menos efecto. Lo mismo ocurre con los dispositivos térmicos de Ohmo, como Vein Wave y Vein Gogh. Tanto el láser como Vein Gogh se pueden usar de manera efectiva en las arañas vasculares faciales.
La escleroterapia se realiza en un consultorio. La crema anestésica generalmente se aplica durante un período corto de tiempo antes del tratamiento. Las sesiones suelen ser de 20 minutos. Puede tomar varias sesiones para obtener los resultados que desea. La asignación de un porcentaje de mejora es un número arbitrario. Nuestro objetivo es una mejora significativa. Debería ver una mejora significativa después de 2 sesiones en un área determinada, con un intervalo de 2 a 3 meses. Es importante saber que las arañas vasculares se tratan, pero no se curan. Hay algunos pacientes que vemos anualmente, la mayoría; sin embargo, retrocedemos 2-3 años o más.
Usamos 3 soluciones. La glicerina se usa para las venas más pequeñas. Se puede usar sotradectal y polidocanol (asclera) para grupos densos de arañas vasculares o venas reticulares. Las venas reticulares también son venas superficiales. Son de color verde. Estos pueden convertirse en pequeñas venas varicosas. Cuando uso el sotradectal y el polidocanol, los mezclo con gas para que queden espumosos o espumosos. Esto se conoce como escleroterapia con espuma. Las soluciones funcionan mejor en este estado. La sangre se desplaza mejor, hay más superficie de contacto y hay menos riesgo de ruptura de la piel si la solución se filtra al tejido alrededor de la vena. Aunque ningún procedimiento está exento de riesgos, las complicaciones graves son raras debido a la escleroterapia. Los riesgos y beneficios potenciales serán discutidos en detalle por el Dr. Bardwil durante su consulta inicial.
La analogía de la cascada
Cuando se trata de tratar las venas de las piernas, los principios implican tratar primero el problema subyacente, luego tratar las venas residuales y, finalmente, abordar los problemas estéticos, si el paciente desea que se solucionen. Obviamente, si no hay un problema subyacente, el problema cosmético puede abordarse directamente.
La mejor analogía que he escuchado es comparar la vena absafena con una gran cascada en la ladera de una montaña. Uno puede imaginar una gran cascada en la ladera de la montaña con cascadas más pequeñas debajo, la mayoría de ellas como resultado de la cascada más grande.
Si uno intenta construir una represa para bloquear cada una de las cascadas más pequeñas, pero ignora la cascada grande, entonces resultarán nuevas cascadas más pequeñas, del agua que aún fluye de la cascada grande. Si, por otro lado, se construye una presa para bloquear la gran cascada, muchas de las cascadas más pequeñas se secarán. Los que quedan pueden bloquearse construyendo presas individuales y tendrán muchas más posibilidades de permanecer bloqueados, sin formar nuevas cascadas.
Lo mismo es cierto para el tratamiento de las venas. La vena safena larga es la vena superficial, que se extiende desde el tobillo hasta la parte alta del muslo, donde desemboca en la vena profunda, la vena femoral. Hay una válvula unidireccional que permite que la sangre fluya desde la vena safena hacia la vena femoral. Si esta válvula no funciona correctamente, la sangre regresa a la vena safena, que luego influye en todas las venas superficiales que se extienden hasta el tobillo. Es como las grandes cascadas. Hay venas tributarias que desembocan en las venas safenas. Cuando la vena safena retrocede, retrocede hacia las venas más pequeñas, creando venas varicosas, que podrían compararse con las cascadas más pequeñas. Si estas venas se tratan mediante la extracción pero se ignora la vena safena grande, entonces la tasa de recurrencia será muy alta, se formarán nuevas venas varicosas, al igual que las cascadas más pequeñas, si se ignora la cascada grande. Si por el contrario, la vena safena se cierra primero, sería como bloquear la gran cascada. El resultado sería que muchas de las venas varicosas se reducirán. Algunos pueden desaparecer. Los que quedan pueden ser tratados y tendrán una tasa de recurrencia mucho más baja.
Cuando tratamos las venas de las piernas, todos los procedimientos se realizan en un consultorio, con anestesia local. Si la vena safena es anormal, primero se trata realizando una ablación con láser. Después de esto, se observan las venas abultadas residuales para ver cuánto se encogen. Si desaparecen o se reducen hasta el punto de que el paciente está satisfecho con los resultados, no se realizan más procedimientos. Si hay venas residuales, y el paciente prefiere que se traten, estas venas se tratan mediante una microflebectomía. (Extracción de las venas abultadas residuales en pequeños segmentos a través de incisiones de 2 mm). Este procedimiento también se realiza en el consultorio.
Si el paciente también tiene arañas vasculares, que le gustaría tratar, la escleroterapia se realiza después de que los otros procedimientos hayan sanado, generalmente alrededor de un mes después.